Xhel-Há

Xel-Há es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y un acuario natural espectacular. Se localiza en la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, y desde 1995 es un modelo de aprovechamiento turístico sustentable, con atractivos únicos para toda la familia.

Los antiguos Mayas bautizaron a este maravilloso sitio con el nombre de Xel-Há , que en lengua maya significa “Donde nace el agua”.

Por su posición privilegiada, en épocas prehispánicas Xel-Há fungió como puerto de abrigo, centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes, además de que representaba una reserva alimenticia durante el mal tiempo.

La leyenda cuenta que los dioses mayas unieron su sabiduría, ilusiones y amor por lo hermoso, para crear un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza en un solo sitio, al cual llamaron Xel-Há. Una vez creado, los dioses quedaron tan complacidos con el lugar, que decidieron permitir la entrada a todos los mortales. Para cuidar de él y de los elementos que lo rodean, los dioses nombraron tres guardianes: “Huh”, la iguana, Guardián de la Tierra, “Chuc Kay”, el Pelícano, Guardián del Aire, y el pez “Kay Op”, el pez loro, Guardián del Agua. Se dice que a la fecha, estos guardianes cuidan del Parque y de todo aquel que lo visita.

Este parque tropical es un lugar de indescriptible belleza; en él, podrás nadar y hacer snorkel, entre cientos de peces multicolores que han hecho del río y la laguna su hogar para vivir. Descubre este hermoso paraíso a pie, en bicicleta o en el mini tren, admirando en todo momento distintas especies de flora y fauna en su hábitat natural. Disfruta de una experiencia inolvidable en un Parque Todo Incluido; deléitate con platillos típicos mexicanos en alguno de sus cuatro restaurantes o prueba alguna de las bebidas más populares de Xel-Há.