Leyenda de los Aluxes

Pequeños seres místicos prehispánicos mayas, que significan alux (mismo significado) ; es el nombre que se le daba al duende o al espíritu místico. Se dedicaban a proteger y a hacer travesuras a las personas que invadían sus cosechas sin haberles pedido permiso. Se comparan con los duendes por su tamaño tan pequeño pues su altura no es mas allá de dos manos juntas.

Son nativos de la península de Yucatán. La historia cuenta que los mayas los creaban con barro virgen y una gota de sangre para hacer un vínculo mas cercano a su creador, los ponían específicamente en las milpas de las cosechas y sus creadores les daban ordenes de no dejar entrar a nadie; así que si algún animal o persona trataba de entrar a dicha cosecha por cualquier circunstancia los aluxes les lanzaban piedras hasta lograr sacarlos. Son protectores de quien los adopta y les brinda casa y comida.

Los mayas contemporáneos dicen que si existen y son convocados en cuanto ellos siembran maíz, ellos los ayudan a que la cosecha llegue a su fin haciendo crecer el maíz sin tener ningún percance. Al final de 7 años los campesinos deben encerrarlos en una casita y dejarlos ahí; de lo contrario los aluxes comenzaran a tener comportamientos agresivos con las personas.

Durante tu viaje por algún lugar de la península de Yucatán seguramente te toparas con alguno de ellos; no te asustes!! pues los veras a la venta en las tiendas de artesanías en forma de muñecos con un tapa rabos y una resortera.