Chichen Itzá

Desde su fundación en el año 525 d.C. y a dos años de que el calendario maya marcara el fin de un ciclo, Chichen Itzá sigue siendo uno de los escenarios de mayor significado astronómico, cultural e histórico, no sólo para México, sino para todo el mundo.

Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, la majestuosa pirámide de Chichen Itzá fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo moderno en el 2007 con más de 7 millones de votantes alrededor del hemisferio.

Y es que el templo de Kukulkán es el ícono de la antigua civilización maya, que refleja sus conocimientos en matemáticas, geometría, acústica y astronomía. Con exactitud construyeron una pirámide con cuatro escalinatas de 91 escalones cada una que en total suman 364 y sumando la plataforma superior dan un total de 365, lo que representa cada día del año.

Por su precisa orientación y construcción, también es un increíble escenario de luz y sombra natural que hace descender a la serpiente emplumada durante el equinoccio de primavera (21 de marzo) y el de otoño (22 de septiembre). La luz del sol que se proyecta a un costado de la escalinata, ocasiona que se formen siete triángulos isósceles configurando el cuerpo ondulante de una serpiente de 34 metros de largo, la cual desciende hasta unirse con una gran cabeza de piedra de víbora ubicada al pie de la escalera.

Además, Chichen Itzá tiene un interesante efecto acústico, pues si una persona aplaude de manera frontal a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga hacia el resto de los escalones y rebota en forma de un eco, provocando un sonido similar al canto del quetzal, ave representativa de la región.

Muy cerca de ahí, se encuentra el llamado “Cenote Sagrado” donde se realizaban algunos sacrificios humanos en honor a Chac Mool, dios de la lluvia. El Observatorio y el Juego de Pelota son estructuras que dan cuenta de la manera de vivir de los antiguos mayas.

Ubicado a tres horas de Cancún y dos de Mérida, este sitio arqueológico es testigo vivo de la civilización maya que en sus años de esplendor, fue el centro político, económico y religioso más importante de la Península de Yucatán.