Ecoturismo

EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA

La Riviera Maya se ha caracterizado por ser uno de los principales destinos turísticos no sólo de playa, sino también por ofrecer a sus visitantes un contacto directo con la naturaleza característica de la zona.

Los manglares, la selva, los cenotes, los ríos subterráneos y la diversidad de su flora y fauna, se han convertido en un atractivo más para los amantes del llamado ecoturismo.

El también conocido como turismo ecológico se desarrolla sin dañar la naturaleza y sin alterar el equilibrio del medio ambiente y las actividades que puedes realizar son muy variadas.

Ríos Subterráneos
Gracias a la red natural de canales que circulan bajo la Península de Yucatán, la Riviera Maya posee una gran cantidad de ríos subterráneos que puedes conocer y disfrutar de una manera segura y sin alterar el ecosistema. Las corrientes de agua fresca te impulsan a lo largo de varios kilómetros, mientras disfrutas de manglares habitados por flamencos rosas, guacamayas y un sinfín de aves de hermoso canto y plumaje. Sin duda, es un tesoro natural que debes conocer.

Cenotes
Los cenotes son cavernas con acumulación de agua que se forman como consecuencia del derrumbe del techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque profundo y cristalino. Para los mayas, los cenotes eran considerados fuentes de vida y la entrada hacia otros mundos. El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años y los hay abiertos,semiabiertos, antiguos y de caverna.

Reservas Ecológicas
Una de las reservas ecológicas más importantes del mundo es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo, posee uno de los paisajes más hermosos del mundo y es el hogar de numerosas especies de flora y fauna características de la Península de Yucatán. El constante contacto con la naturaleza te permite disfrutar de la flora típica de la selva y explorar sus humedales, palmares y tulares, así como sus costas de playas vírgenes, donde viven más de 300 especies de aves.

Flora
Además de llenar tus pulmones con el aire limpio del medio ambiente, una caminata por la impresionante selva quintanarroense te permitirá conocer los árboles típicos como la ceiba, el cedro rojo, el chechén y el chacá. Además de disfrutar de la vegetación acuática como el manglar y tulares que son enormes plantas similares a pastos acuáticos.

Fauna
En la selva de la Riviera Maya, puedes conocer al cocodrilo, venado cola blanca, tlacuache, comadreja, murciélago, armadillo, ocelote, garza, zopilote, águila pescadora, faisán negro y chachalaca. También habita la nutria, flamenco, pato y mono araña.

Actividades
Como parte del ecoturismo puedes practicar el nado en ríos y cenotes, snorkel, buceo, volar en las tirolesas que recorren la selva y los ríos, así como disfrutar de un paseo a bordo de una bicicleta, caballo o un vehículo tipo jeep libre de contaminantes.